24 Jun Tutores para plantas
El crecimiento natural de las plantas trepadoras es vertical. Debido a que sus raíces son aéreas buscan un lugar al que poder agarrarse. Por éste y otros motivos, es aconsejable usar tutores para plantas. Enumeramos, a continuación, algunos de estos motivos:
Motivos para utilizar Tutores para Plantas
1. Para guiar su crecimiento
Las plantas de este tipo se enredan a lo que encuentren para poder mantener su crecimiento de forma natural. Este comportamiento nos viene de perlas por si la intención es la de conseguir un efecto decorativo a la hora de querer cubrir la totalidad o parte de los muros que cercan nuestra casa o jardín.
2. Optimización del espacio
Ponerles un tutor a algunas plantas hará que aproveches la formación de raíces a lo largo del tallo y así forzar su crecimiento vertical. Investiga si la planta que quieres poner en tu jardín son de las que crecen mucho. Un tutor de fibra de coco sería idóneo para este tipo de planta.
3. Protección contra el viento
Si la zona en la que resides suele soplar el viento con fuerza, el uso de tutores para plantas puede evitar que se tronchen por el impacto continuo del aire. Elige un tutor adecuado al espacio del que dispongas, al grado de sujeción que necesites y al tipo de planta a proteger.
4. Protección al inicio de su vida
Las plantas trepadoras, los arbustos y algunos tipos de árboles suelen necesitar el apoyo de un tutor hasta que su tronco adquiera el grosor y la fuerza necesarios como para poder sostenerse por él mismo. Este apoyo les proporciona protección contra el viento favoreciendo su crecimiento vertical y evitando que puedan torcerse en su edad joven.
5. Evitar que los frutos lleguen o toquen el suelo
Hay plantas que suelen crecer arrastrándose a lo largo del suelo. Ponerles un tutor impediría eso, a la vez que ayuda a la ventilación de la misma planta. Además, favorece que reciban una mayor exposición a los rayos del sol. Aparte, entutorar este tipo de plantas evitaría que animales como las babosas o caracoles puedan alimentarse de ellas. Incluso, el mismo arrastre por el suelo puede provocar que los frutos se pudran.
¿Qué es un tutor?
Un tutor, según la sexta definición que le da el Diccionario de la Lengua Española, es una caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento.
Lógicamente, esta definición es correcta. Sin embargo, a lo largo de los años, la tecnología ha propiciado la construcción de tutores en diversos materiales y con formas distintas proporcionando múltiples opciones para usos más específicos o para usarlos con plantas que requieran algún tipo de apoyo especial para su perfecto desarrollo. Como decimos, hay infinidad de tutores. En Hogar Moderno vamos a centrarnos en los distintos tutores verticales. Pensamos que son los más utilizables para usar en el jardín de casa.
¿Qué tipo de Tutores para Plantas verticales existen?
Vamos a enumerar ocho tipos de tutores verticales. Antes de elegir uno, investiga y asegúrate hasta cuánto puede llegar a crecer la planta a la que vaya destinado. Aparte de la altura de la planta, acuérdate de contar con unos 20 o 30 centímetros más de tutor que serán los que queden enterrados. Así te aseguras un perfecto trabajo.
[Enlace de compra en los títulos]
Los más económicos y habituales de usar. Se fabrican en diversas longitudes y distintos grosores. Se pueden utilizar en plantas que sean de interior también. Son los más usados para los huertos.
Son más firmes que los anteriores y se clavan con facilidad en el suelo gracias a su acabado en punta. Son ideales en las primeras fases de crecimiento para arbustos trepadores y árboles.
Utilizados, primordialmente, para plantas ornamentales, tanto de interior como de exterior. Estas plantas pueden formar raíces a lo largo de sus ramas. Dichas raíces hallan en la fibra de coco un material óptimo en el que sujetarse y crecer.
Evitan que tengamos que usar cordeles de sujeción. El tallo se va sujetando alrededor de la espiral. El crecimiento de sus ramas y hojas queda sujeto.
Muy aconsejable de utilizar si las plantas las tienes en una jardinera. Podríamos decir que ayudan a cultivarlas en espaldera (enrejado sobrepuesto a una pared para que trepen por él y se extiendan ciertas plantas). Este tipo de tutor te permite que puedas mover la jardinera para limpiar por detrás de ella o por si tienes que cambiarlas de lugar.
Hay plantas que, cuando crecen, tienden a colgar hacia los lados. Con estos tutores consigues mantener la verticalidad. Resultan muy útiles para mantener libre la zona de paso en aquellos lugares en los que ésta sea estrecha.
Hay plantas que, cuando crecen, tienden a colgar hacia los lados. Con estos tutores consigues mantener la verticalidad. Resultan muy útiles para mantener libre la zona de paso en aquellos lugares en los que ésta sea estrecha.
Un atractivo de este tipo de tutores es que se fabrican en varios colores. Esto permite que puedas conjuntarlos con lo que quieras para crear una estética visual en tu jardín. Aparte, otra característica es que son más resistentes por lo que duran mucho más en el tiempo. Al fabricarse en un material que no presenta rendijas es muy difícil que algún insecto pueda depositar sus huevos en el interior de estos tutores.
Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Conocías todas las clases de tutores para plantas que existían en el mercado? ¿Qué tipo de tutor utilizas en tu jardín y por qué?
Desde Hogar Moderno, como siempre, te agradecemos el haber llegado hasta el final del artículo y esperamos leer tu comentario.
Muchas gracias por confiar en nosotros.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Hogar Moderno.
No Comments