09 Ago Cómo cuidar tu jardín
Ya sea porque la hemos comprado, nos ha llegado por herencia o nos la han regalado, nos encontramos a las puertas de nuestra nueva casa. Es preciosa y tiene su patio trasero con un gran jardín (si ya viene con piscina mejor que mejor). Eres un experto o experta en temas de jardinería; perfecto. Pero si, por el contrario, no te manejas con soltura en el arte de mantener un jardín en perfectas condiciones, no te preocupes. En Hogar Moderno vamos a darte una serie de consejos para que te conviertas en un gran jardinero.
Antes de nada, hay que aclarar que la palabra jardín nos llegó al castellano procedente del francés antiguo jart, que significa huerto. Ésta, a su vez, proviene del franco gart, que significa cercado. Fácil y conciso. Pues nada, al lío.
¿Qué herramientas son necesarias para cuidar el jardín?
Como podrás imaginar, hay miles, de todas las marcas y colores. Depende de lo que quieras hacer o crear en tu jardín tendrás que decantarte por unas u otras. A groso modo:
- Unas buenas botas.
- Guantes específicos de jardinería.
- Tijeras de podar.
- Palas de distintos tamaños.
- Rastrillos de distintos tamaños.
- Regadera.
- Cortadora de césped.
- Manguera.
- Carretilla (tu cuerpo lo agradecerá si tienes que transportar elementos pesados).
Más o menos, con estos utensilios vamos apañados. Aparte, claro está, de disponer de sacos de abono (orgánico mejor), semillas, etc.
¿Cómo se plantan las flores?
Entremos en materia. Es aconsejable o importante seguir ciertos pasos:
- Debes dejar cierto espacio o distancia entre las plantas o flores que quieras cultivar para que puedan desarrollar bien su tamaño. Es por ello que debes excavar hoyos que sean amplios y profundos. Si al realizar este proceso encuentras malas hierbas, quítalas.
- Dale rienda suelta a tu creatividad organizándolas por especies, o por tipos. Incluso también por tamaños.
- Una vez que vayas a echar la tierra encima para taparla bien y que quede bien plantada sería aconsejable que mezclaras dicha tierra con abono orgánico para ayudar a su crecimiento.
- Si, en vez de plantas o flores, lo que prefieres es plantar árboles, ayuda a su crecimiento uniéndolos a un tutor (vara que sirve de apoyo a una planta mientras crece). Los tutores los hay de varios materiales. Usa el que más te guste.
- Es importante podar las ramas secas para que vuelvan a brotar de forma saludable.
Más o menos, con estos utensilios vamos apañados. Aparte, claro está, de disponer de sacos de abono (orgánico mejor), semillas, etc.
¿Cómo puedo alimentar y regar mis plantas?
El alimento por antonomasia de los vegetales es el agua. Bien, confirmado esto, que seguro ya sabías, te comentamos un truco para evitar daños en el jardín y algunos consejos para el riego.
El truco o secreto (es poco conocido) para evitar daños en tu jardín es uno en el que vamos a utilizar productos muy efectivos y económicos: sal, café y té.
- Con la sal se evitan plagas de babosas y caracoles (estos últimos están mejor cocinados y acompañando a la cerveza bien fría). Además, evitarás también que aparezcan otros tipos de bichos.
- El té (de manzanilla) ataca a los hongos.
- Puedes utilizar las bolsitas de infusión de manzanilla o de café como abono.
Algunos consejos para regar las plantas:
- Si no dispones de grandes sistemas de riego (por espacio o por que cuestan un “pico”) puedes regar las plantas haciendo una especie de canal (canaleta) alrededor de ellas para que el agua se mantenga por más tiempo.
- Si la planta, flor o árbol está en el primer año de vida se aconseja no regarlas en demasía ya que las raíces son poco profundas todavía.
- Es ideal regar por la mañana o a la caída de la tarde. Si podemos evitar hacerlo a pleno sol, mejor.
- Si a las plantas les da el sol prácticamente todo el día, echa un poco más de agua.
- Evita mojar las flores ya que podrían dañarse.
¿Cómo puedo podar mis plantas?
IMPORTANTE: Mantén siempre tu jardín libre de malas hierbas. Si ves que van naciendo, humedece antes el terreno para que puedas extraerlas con más facilidad.
Si plantas arbustos, rocallas o caminos de grava es aconsejable colocar una malla anti hierbas. Para que quede más decorativo, a la vez que ocultas la malla, puedes extender por encima de ésta chinos, piedras, piedras decorativas de colores, cortezas, etc.
Los árboles, rosales, plantas trepadoras, etc., es aconsejable podarlos en invierno. Aunque puedes hacerlo en otra época del año si es necesario.
Estamos preparando un artículo más detallado con los 7 consejos para podar correctamente las plantas. (Guarda nuestro Blog en tu barra de favoritos).
¿Cómo puedo cuidar el césped de mi jardín?
Si no tienes tiempo para dedicar al cultivo de plantas y prefieres tener sembrado de césped tu jardín, aquí tienes algunos consejos para mantenerlo en buenas condiciones:
- Debes arar bien la tierra con el rastrillo.
- Retira las piedras que encuentres después de arar para que el suelo sea más permeable.
- Afirma bien la tierra pisando sobre ella para que se asiente bien.
- Vuelve a pasar el rastrillo y deposita las semillas en los surcos.
- Utiliza fertilizantes orgánicos para ayudar en su crecimiento.
- Corta el césped cuando sea necesario para mantenerlo parejo.
Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. Muchas gracias por llegar hasta el final.
Desde Hogar Moderno os agradecemos la confianza depositada en nosotros. Y como siempre decimos: esto no sería posible sin vosotros.
Hasta la próxima.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Hogar Moderno.
Sin Comentarios